(Motril a 15 de noviembre de 2018)

Visitamos Alcalá la Real. Es una visita, que organizan. Regina Vigo Directora y Carmen Paredes maestra del Centro de Adultos Juan Rodríguez Pintor de Motril
Es un examen, cultural, con motivo de conocer los pueblos de nuestro entorno. Esta de hoy, es para recordar de aquella  que hicimos el 23 de mayo de 2912, esta vez organizada por las profesoras Mari Sé y Carmen Paredes. Alcalá, la real, está en la provincia de Jaén, a 71 kilómetro de dicha capital y a 50 de Granada, en aquella ocasión contaba con 22.782 habitantes, hoy con 21758, como podemos comprobar ha desminuido, respecto en esto seis años que han transcurrido, según Jessica unos poco menos,  bueno esta es la guía que tenemos asignada, para explicar los contenidos de hoy. Bueno desde esta marquesina comienzo a fraguar este relato informativo

Esta noche ha estado tronando, y a esta hora no llueve, aunque si que está nublado, hay charcos, que salpican, cuando van pasando los coches. En estos momentos llega el conductor, el autobús, de “La Empresa Romero” igual que la pasada. Pronto empieza el reparto de los números una confusión, como es habitual en cada viaje, comenta Regina, estamos todos y todas. Sale el rey astro, que está semi oculto, por la cara sur de Sierra Nevada, unos borregos de nubes, hace que el cielo permanezca encapotado. Al fondo unas grúas, en el horizonte, el árbol de Navidad, en el Centro Nevada.

Cuatro filas de vehículos que hace difícil la conducción a esta hora de la mañana. Al fondo unas nubes, que se dispersan en las montañas, allá en la lejanía interminable. El rey astro brilla, como una bola de fuego amarillento, que se cuela por los cristales de este coche. Esto es un laberinto, hay que parar, en cada momento, aquí se termina la prisa, cuando vamos por el desvío de la Chana. Las verdes hierbas, relucen  en la vega granadina, antes de coger la carretera de Córdoba.
Por la  izquierda, las choperas amarillas que van deshojando las hojas, por la derecha, las montañas de peñascos pelados. Esto es tierra de olivos, vamos hacia Puerto Lope, los árboles lucen los ramilletes que cuelgan, de sus ramas dobladas, de peso de las olivas.

Hay un cambio en la parada anunciada, la carretera es estrecha, no hay aparcamiento—comenta Antonio--.faltan veinte kilómetros, para mi es un suplicio, no puedo aguantar la gana de orinar, me distraigo con ver los chopos amarillos, de vez en cuando se divisa alguna encina, que destaca entre los olivos. Las fabricas de aceite, echan un chorro de humo, esto se hace eterno. Este paisaje de otoño, es un crisol de colores, que a su vez hermosean este recorrido que hoy tenemos el honor de ver y disfrutar en este día y en este momento determinado.

Por fin llegamos, me propongo  de entrar en un bar, donde encuentro es frase curiosa ( Mea feliz, mea contento, pero sobre todo mea dentro) me llama Carmen, estábamos a poca distancia incluso yo le veía, desde una mesa, en este vello parque, donde hay un granadillo lleno de granadillas, el sol empieza a entrar por los amplios cristales, los camareros no dan abasto, con esto que le llega por sorpresa con los que llegamos de Motril, algunos como es mi caso me fui como llegué, pronto se presenta la guía Jessica, no va a explicar la ruta a seguir en este día.

Martínez Montañés, dejo su huella en toda la ciudad que se reconoce desde el siglo ocho, esta ciudad era frontera, hasta  la conquista de Granada en 1492, con el tiempo la gente fue bajando a la parte baja, Pablo Rojas funda una escuela de cultura en Granada. Algunos ciudadanos comentaban entre ellos, estos van al Castillo De la Mota. Vamos por la carrera de las Mercedes, el pilar de los álamos, este es uno de los primeros 1552, hay una llave grande, de los pueblos de Castilla, esta está siempre en el centro de la fuente. Empezamos en el llanillo, por la calle Veracruz, aquí hacemos una parada, ha refrescado el tiempo, las personas echan mano a la ropa de abrigo, vamos por una acera, aquí estaban las casas de los más nobles, que después compraron los comerciantes. A partir de aquí vamos a ir a la estatua de Martínez Montañés 1568 -1649, aciprés de Ahíta escultor, visitamos la fachada del Ayuntamiento, visita a la iglesia de la Consolación- s XVI –XVII, su patrona es la Virgen de las Mercedes, un arco de medio punto con pináculo de 1581, vamos a ver grandes retablos la fuente de la Mota, más abajo, está la calle Real, es muy pendiente La mora Cava de época musulmana, esta muchacha le sorprende una noche de las que iba a por agua para su madre que estaba enferma y le sorprendió, el rey cristiano, que al verle su cara y se enamoró de ella, después lo pasó mal con su padre que se deshizo de ella quitándole la vida.

Vamos en el autobús hacia la Fortaleza de la Mota, non bajamos en la parada, donde comenta la guía—esto es una atalaya natural, Cala le llamaron los árabes, es una fortificación a lo largo de los siglos- XIV—XV, y se ve en la llave de Granada. Estas pendientes de pequeñas piedras afiladas, hasta llegar a la puerta de la Lanza. Estas casacuela era donde vendían el vino, en esta otra la zona de los bares, pequeñas tiende citas, esto que se ve con agujeros era una zapatería, hay una intensa humedad, no da el sol, hace cincuenta años vivía una familia de gitanos.

El escudo de la entrada con una llave, Puerta de l Imagen, un farolillo y una virgen llama la atención, el techo de la carnecería de la edad media, un sistema de alcantarillado, para no coger enfermedades, vamos hacia arriba hay una terraza, puerta del peso de la harina, producto muy importante en aquella  época. El mercado, una actividad orientada al abastecimiento de la población. El comercio fuente de riqueza en la población de Alcalá la Real, algunas curiosidades, es el espacio de la ciudad antigua, la habitaciones no tenían ventanas, para no contaminarse don las enfermedades contagiosas de la época.

Calle peña del caballo, aquí vivía la clase media,  con una  tres mil personas, restos de, de bodegas, que excavaron en el  suelo, el la roca. La Torre del homenaje, con unos veinte metros de altura, Torre Mocha, o torre de la atalaya. Estos edificios y sus alrededores cuentan con una superficie de cuatro hectáreas, una abadía independiente, un aljibe de los más grandes que existe en todo el recinto amurallado, este está en buen estado de conservación, esto sirvió de osario, en una peste que tubo lugar en aquella época. La casa del cabildo, la sacristía, donde celebraban bodas civiles. Abadía del patronato Real 1341—1851, abandonamos la fortaleza, a esta hora hormiguean los pies, han sido unos momentos de ajetreo subiendo las pendientes empedradas, que algunas personas ignoraban, para buscar la fila de baldosas que hay en los laterales. Los jardineros están podando los cipreses, vamos pisando por una alfombra de hojas amarillentas que cubren los escalones, el tiempo amenaza lluvia, por las montañas que rodean este recinto, de nuevo cogemos el autobús, es la hora programada, para el almuerzo. En el Asador Puerta de Alcalá, primer plato cetas con huevo y picadillo de jamón, segundo filete de cerdo a la brasa, y postre dulce casero.

Aquí sentado, reposando un poco, en este salón alargado donde hay dos televisiones, todo está lleno de personas no se entera uno de nada, pasa igual que cuando viajas en el tren, que sólo ves las imágenes, mientras terminan de poner los postres, yo aprovecho, par redactar estos momentos aquí sentado junto a una ventana, donde hay una maceta, muy hermosa con las hojas verdes, a mi espalda una gasolinera, que no paran de llegar coches a repostar combustible, el cielo permanece lleno de nubes, a la izquierda un campo de olivos, alineados en cuerdas que se pierden por el horizonte. En la entrada una fogata de leña que consume troncos pequeños  de álamo, esto es zona de fumadores. He salido a la puerta, desde aquí se ve el Castillo de La Mota a tiro de piedra, el cielo sigue cubierto de blancos nublarrones al de donde me encuentro. Charlo un poco con el conductor, esperando que regresen los compañeros, poco a poco van llegando, la tarde es ajetreada, hay cosas que ver y las tardes son cotas en esta época de otoño.

Vamos de nuevo al pueblo, visitaremos el Museo de la Historia romana palacio de Abacial, salimos por la calle de los álamos a visitar a Juan Martines Montañés, Maestro escultor 1588, retablos como el de San Miguel, de Jerez de la Frontera, Santa Clara de Ledesma, o la Concepción de Lina imágenes extensas, como la Virgen y su niño. La sacristía de la Catedral de Granada. Se presenta una muchacha, que no tenía experiencia y que nos dijo que le preguntáramos lo que quisiéramos la tarde se puso opaca, las farolas estaban encendidas.

Algunas introducción de  Juan Martines Montañés,  el Dios de la madera Alcalá la Real 16-3-1568 Sevilla 18-6-1649, han sido unas once horas que resumo en este breve relato, en el que aprovecho, para despedirme, con un cordial saludo, para mi ha sido un placer haber realizado este trabajo con mi mayor ilusión que me causa en cada viaje, es un honor un saludo, en Motril a 15 de noviembre de 2018